11 de noviembre de 2011

VILLA DEL ROSARIO, NORTE DE SANTANDER



Mediante el acuerdo No. 015 de marzo 17 de 1.999, se institucionalizó el 5 de agosto como día de cumpleaños del municipio. 

Nombre: Villa del Rosario
Fundación: 5 de agosto 1.761
Fundadores: Ascencia Rodriguez de Morales y José de Astudillo.
Creación: 1.793
Altitud: 320 metros
Temp. media 26 grados centígrados
Población Censo 93 = 47.819 habitantes
Distancia a la capital del Dpto 7 Kilómetros



LOCALIZACIÓN
Villa del Rosario está ubicado en la subregión oriental del departamento,siendo sus coordenadas geográficas:
Longitud al oeste de Grenwich 72 grados 28'
Latitud Norte 7 grados 50'

Mapa del Municipio de Villa del Rosario

EXTENSIÓN
La superficie del municipio es de 228 Km cuadrados, que representan el 1,053 porciento del departamento. 

LÍMITES
Norte: República de Venezuela y Cúcuta
Sur: Ragonvalia y Chinácota
Oriente: República de Venezuela
Occidente: Los Patios

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
Villa del Rosario, cabecera municipal Lomitas.
La Parada, Juan Frio, La Uchema, Palogordo Norte y Palogordo Sur son corregimientos.
El Palmar, Luis Carlos Galán, Trincheras y Peracal, son veredas.
El casco urbano está conformado por los siguientes barrios: Montevideo, Lomitas, Las Pampas, La Esperanza, 20 de julio, San Gregorio, Santander, Antonio Nariño, Villa Antigua, El Centro, El Páramo, Primero de Mayo, La Palmita, Gran Colombia, La Parada, Fátima, Bellavista, Piedecuesta, Gramalote, Turbay Ayala, San Martín, Santa Barbara, San Judas Tadeo, San José y Sendero de Paz.

HABITANTES
El número de habitantes de Villa del Rosario, según los últimos censos ha sido el siguiente:
Entre las urbanizaciones están: Las Margaritas, El Cují, El Trapiche I y II, Villas de Santander, Mónaco, Villas de Sevilla, Campo Verde, San Martín, Las Palmas, El Palmar, El Tamarindo, Videlso, Pueblito Español, Tamacoa, Altos del Tamarindo, Colinas de Vista Hermosa, Villa Hermosa, Villa Graciela y el Portal de los Alcázares. 

PLATOS TRADICIONALES
El sancocho, las arepas de maiz pelado, los bollos y los dulces de leche, mango, lechoza y toronja.

RÍOS
Este municipio es bañado de sur a norte y por la parte oriental por el Rio Táchira, que nace en el cerro de las Banderas, en el Páramo del Tamá, a una altura de 3.329 metros sobre el nivel del mar. 



CEMENTERIO CENTRAL
En la actualidad existe un solo cementerio, también se da sepultura en los Cementerios de Cúcuta y Los Patios tambien. 

COMERCIO
En el municipio se encuentra un gran número de microempresas de zapatería, confecciones, artesanías y marroquineria. Se localizan también fábricas de colchones, transformadores, ladrillos, lavaderos, baldosas, muebles en madera y mecánica automotriz.
Los pobladores en su mayoría son comerciantes independientes que aprovechan el intercambio fronterizo de los productos básicos de la canasta familiar.
La situación económica del municipio ha fluctuado con relación a la vitalidad y/o depresión económica del vecino país. Los descensos del bolivar, ocasionaron la búsqueda de alternativas diferentes a la comercialización de productos. 

HOTELES
En jurisdicción de Villa del Rosario, funcionan dos buenos hoteles: El Samán y Villa Antigua. En la Parada se ubican varias residencias para transeúntes. En los últimos años se han instalado varios moteles sobre la Autopista Internacional. 

RECREACIÓN Y DEPORTES
En el sector conocido como Villa Antigua se localiza el Club de Empleados de Telecom, El Centro Internacional de Bolos, El centro Acuático Los Toboganes y el Autocine La Villa.
Villa del Rosario tiene un buen estadio para la práctica de futbol "El Estadio Grancolombiano" y un sinnúmero de polideportivos en las diferentes zonas. El bolo campesino y el tejo son dos actividades deportivas y de recreación que apasionan a los habitantes de ésta región.

El Rancho Villa Luz y Villa Silvania son dos lugares de esparcimiento no solo para los habitantes del municipio, sino para los cucuteños, están ubicados sobre la carretera antigua.

Tomado de: http://www.villadelrosario.8m.com/actual/actual.htm